jueves, 27 de enero de 2011

Exposición sobre El Negocio de las Armas

Han sido numerosas y variadas las cuestiones que nos han hecho pensar a la hora de elaborar nuestra investigación sobre la industria armamentística. A pesar de que muchas veces hemos encontrado dificultades para encontrar información concreta, nuestra modesta investigación nos ha servido para realizar algunas conclusiones al respecto.

La primera, precisamente relacionada con lo anterior. Es obvio que existe una falta de transparencia y dificultad para obtener datos sobre todo este negocio dedicado al mundo de las armas. Esto es algo que nos da que pensar, ¿por qué una empresa que se supone totalmente legal (en la mayoría de los casos) se esconde tras un velo de turbiedad y mutismo? Quizás la respuesta se encuentre en la ética de la legislación. Es obvio que el negocio de las armas, como cualquier negocio, está dirigido hacia aquellos países que las necesitan, es decir, que teniendo en cuenta que la mayor parte de los conflictos bélicos se desarrollan bajo condiciones de subdesarrollo, la direccionabilidad de gran parte de la máquina armamentística se dirige a promover y prolongar dichos conflictos. En nuestro trabajo ha habido un afán de compromiso desde un principio acerca de no cuestionar la ética en la que se basa esta industria, centrándonos únicamente en ofrecer una información lo más verídica, contrastada e imparcial posible. Pero por mucho que intentemos no posicionarnos hacia ninguna cuestión más allá de la meramente estadística y legislativa, nos es imposible no construir una crítica personal hacia todos aquellos gobiernos que se lucran de las condiciones miserables de aquellos países que no necesitan tanto una dotación armamentística como una solución eficaz a sus conflictos. Y eso es una responsabilidad de nuestros países, conseguir una relativa paz mundial que, por lo visto, no interesa (aunque demagógicamente la promuevan a espaldas del resto de los ciudadanos), mediante la velación de sus verdaderos proyectos económicos.

Como hemos podido comprobar al analizar los datos relativos a las exportaciones e importaciones de armas, los principales países que se dedican a su venta se encuentran en una situación donde el desarrollo tecnológico e incluso podríamos decir “democrático” (obsérvense las comillas) es bastante más alto respecto a la media mundial. Y, por otro lado, los principales importadores de armamento se encuentran muy acusadamente en el lado contrario de la balanza. Pero, lejos de asombrarnos por estos hecho, que por otro lado nos parecen lógicos dentro de el sistema económico actual que nos rige, lo que más nos ha sorprendido ha sido comprobar cómo el gran negocio de la venta de armas es uno de los pocos que ha crecido a pesar de la gran crisis económica que fluye sobre nuestras cabezas. No queremos volver a emitir ningún juicio paralelo a este respecto, porque creemos que no es necesario recalcar obviedades. Sólo dejamos caer lo siguiente: ¿por qué todo esto no sale a la luz, por que no se hace eco en las televisiones o en la prensa? Dejamos abierta esta cuestión.

Por otro lado, no sería justo achacar toda la responsabilidad a los gobiernos de los diferentes países, porque, como en cualquier empresa, se necesita algún organismo de financiación que haga posible la fluctuación de este negocio. Es por eso que sin la ayuda financiera de los bancos, como hemos podido demostrar a lo largo del trabajo, no sería posible el desarrollo de esta gran industria. El ejemplo de España es seguramente el mejor indicador debido a la cercanía de los hechos, y nos puede ayudar a mejorar la comprensión del problema. Es tan fácil como entrar en cualquier servidor de Internet e introducir las palabras “armas” y “bancos”. Probablemente os sorprenda la  cantidad de resultados relacionados con el banco BBVA. Efectivamente, y como habréis podido comprobar a lo largo de nuestro informe, es éste gran banco uno de los mayores financiadores de la industria armamentística en España. Esto es algo que se denuncia también a través de estos numerosos resultados, y desde la población ha surgido un movimiento reclamando que se deje de financiar con nuestro dinero esta empresa que todos ellos califican como “sucia” y “denigrante”. Aquí es donde se vuelve a encontrar el halo de humanidad del que hablamos en nuestra Introducción, y por otro lado, nos ha satisfecho encontrar tanta gente concienciada con el tema.

Estas han sido nuestras principales conclusiones en el momento de acabar nuestro trabajo. Como se puede observar, nos es imposible desvincularnos de un “juicio paralelo” con respecto a todo este asunto. Para nosotros, este último apartado dedicado a las principales conclusiones es el más satisfactorio que hemos podido escribir, ya que la parte más metodológica dejaba poco lugar para expresar nuestras opiniones. Y es que, como se suele decir, los datos son los datos, y cada uno que saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario