jueves, 20 de enero de 2011

RESMEN LECTURA 3. ¿Qué es una concepción del mundo?

Según Engels, en su obra"Antidüring", y como señala en la primera parte del texto, una concepción del mundo es "una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto". Pero esta serie de principios, siguiendo al autor, suelen estar explícitos en la cultura de la sociedad en la que vive dicho sujeto. Continúa hablando sobre las relaciones existentes entre ciencia positiva y concepción del mundo y, afirma, que para el estudio de éstas basta con "atender a los aspectos formales de ambas".

Las concepciones del mundo, como continúa el texto, de las culturas grecorromanas vienen en forma decredo religioso-moral o de sistema filosófico. Ésta, muy característica hastael s.XIX, siglo en el que la ciencia positiva se hace dueña de la nueva concepción del mundo ya que la filosofía sistemática pretendía abarcar este campo con la misma positividad que la ciencia, lo cual, objetivamente, es imposible. Una de las causas principales por las que cae en declive la concepción del mundo según el sistema filosófico es “la definitiva y consciente constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna (caracterizado porsu intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas)”. Rasgos de los que carecen los dogmas religiosos y los sistemas filosóficos; rasgos que dan seguridad al hombre, dan algo posible y material sobre lo que apoyarse a la hora de plantearse cómo está formado el mundo, qué funciones posee cada uno de los elementos que lo forman...
Engels concluye este fragmento afirmando que una concepción del mundo que tome como cuerpo de conocimiento real a la ciencia se encontrará por delante y por detrás de la investigación positiva. Por detrás porque se intentará construir según vaya obteniendo resultados y, por delante debido a la inspiración de seguir investigando en un futuro inmediato que provoca el haber encontrado respuesta a preguntas que seguían en el aire.

En la segunda parte del texto, nuestro autor expone la llamada “Concepción marxista del mundo”(“la concepción materialista y dialéctica del mundo”). Caracterizado por su “aspiración a terminar con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados”; en segundo lugar, porque “no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo”. Esta concepción marxista, se basa en  el postulado del“inmanentismo”, según el cual “la explicación de los fenómenos debe buscarse enotros fenómenos”. Los dos principios fundamentales, según Engels, de su concepción del mundo, son el materialismo y la dialéctica. Termina el texto explicando como la ciencia positiva lleva a cabo esta dialéctica materialista,l a cual consiste, según Engels, “en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo, concibiendo las cualidades que pierde el análisis reductivo como resultado nuevo de laestructuración de los datos en la formación individual o concreta”.

Esta concepción marxista del mundo, por lo que he podido llegar a entender, se basa sobre todo en el materialismo dialéctico, el cual a su vez, se basa en la ciencia positiva como única poseedora del saber, y, por lo tanto, totalmente contraria a la concepción del mundo según el sistema filosófico o los dogmas religiosos-morales de los que hablaba al principio, los cuales se apoyan en entes idealizados de los que no hay ninguna prueba o análisis científico que demuestre su existencia o aportación al mundo. La concepción marxista es una concepción completamente material, sus planteamientos no desean ir “más allá”, no se proponen una meta más lejana de las que plantea la ciencia positiva, ya que ésta tiene el poder de la sabiduría, es la sede del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario