martes, 11 de enero de 2011

Premio Principe de Asturias

El Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha ido a parar a los grandes sociólogos Zygmunt Bauman y Alaine Touraine. El jurado los ha reconocido como los dos principales exponentes del pensamiento europeo moderano, en un emotivo acto celebrado en Oviedo.

El sociólogo e historiador francés Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925), fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, fue considerado por los jurados como el principal representante de los "trabajos fundamentales" sobre la sociedad post-industrial que han logrado "entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".

Por su parte, Bauman ((Poznan, 1925), que compartió galardón con Toruaine, cuyas investigaciones se centran en la estratificación social y el movimiento obrero y la naturaleza de la modernidad, ademáde sus interpretaciones sobre el Holocausto de mediados de siglo pasado. Fue profesor universitario en distintos paí­ses, y el jurado del certamen definió su estudio "a fondo de la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos". "En su decisivo análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de 'modernidad líquida', agudamente desarrollado en su obra homónima", añade el fallo.

Por mi parte, mi más sincera felicitación, y un gran honor de que nuestro país reconozca a estos dos grandes sociólogos y a nuestra disciplina.

Discurso de Bauman en los Premios Principe de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario